MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado irrumpir este jueves en un barrio ubicado en el oeste de la localidad de Mosul, en el marco de sus combates contra el grupo yihadista Estado Islámico en el que es su principal bastión en el país.
El jefe de la Policía Federal, Shaker Jaudat, ha indicado que las Fuerzas de Respuesta Rápida han logrado penetrar en el barrio de Al Ektesadín con el respaldo de vehículos policiales blindados.
La incursión ha tenido lugar en la zona norte del barrio, en un intento por cercar a los yihadistas y avanzar hacia la Ciudad Vieja, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos días importantes avances en la zona noroeste de la ciudad, tras anunciar la apertura de un nuevo frente en sus operaciones contra Estado Islámico en este área de Mosul.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.
Entre los principales objetivos militares de las fuerzas iraquíes figura la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, en la que se encuentra la mezquita Al Nuri.
La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.