MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas iraquíes han logrado este lunes liberar tres puntos de la localidad de Karma, situada al este de Faluya, horas después del inicio de una ofensiva para intentar arrebatar esta última ciudad al grupo yihadista Estado Islámico.
Según fuentes militares citadas por el portal local de noticias Iraqi News han afirmado que las zonas liberadas son las de Al Harariyat, Al Shahabi y Al Dwaya, situadas a unos 20 kilómetros de Faluya.
"Las fuerzas de seguridad están avanzando en las entradas este y norte de Faluya tras el colapso de los miembros del grupo terrorista Estado Islámico", han agregado, asegurando que la formación extremista "ha perdido sus bastiones en los principales ejes de la ciudad".
El inicio de la ofensiva para recuperar Faluya se ha plasmado en ataques tanto aéreos como terrestres, los primeros de ellos en la zona de Al Hayakil, en la parte sur. Asimismo, el Gobierno ha bombardeado áreas del interior, donde supuestamente Estado Islámico tiene sus principales bases.
Parte de la población residente en el centro de la ciudad ha optado por refugiarse en zonas del norte, aunque no puede abandonar del todo Faluya --a 50 kilómetros de Bagdad-- por las bombas que han distribuido los milicianos suníes.
Las fuerzas iraquíes ya rodearon Faluya el mes pasado, pero hasta ahora habían concentrado sus operaciones de combate en territorios más al oeste y al norte. El Ejecutivo central aspira a recuperar la simbólica Mosul este año.
Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha expresado su preocupación por el posible impacto de los combates sobre la población civil, agregando que, según sus cálculos, unas 50.000 personas continúan en el interior de la ciudad.
"Los civiles corren un gran peligro si intentan huir. Es importante que tengan algunos corredores seguros", ha valorado, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.