MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado este jueves nuevos avances en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en Mosul, recuperando un barrio del este de la ciudad y tres localidades ubicadas en su flanco occidental.
Las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiíes recientemente integrada a las fuerzas de seguridad, ha arrebatado a los yihadistas las localidades de Al Hayaniya, Al Tal al Janubi y Al Hayaf.
Por su parte, las Fuerzas de Intervención Rápida de la Policía han logrado expulsar a Estado Islámico del barrio de Al Salam, en el este de la ciudad, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Horas antes, el comando de la operación 'Allá vamos, Nínive', anunció la liberación de las áreas de Sumer y Sahirun, ubicadas también en el lado este de la ciudad.
El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
La ofensiva lanzada en octubre de 2016 por el Gobierno de Haider al Abadi entró en una segunda fase a finales de año. La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.