MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado este martes nuevos avances en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en los alredores de la Ciudad Vieja, acercando sus posiciones a la estratégica mezquita de Al Nuri.
El jefe de la Policía Federal, Shaker Jaudat, ha resaltado que las fuerzas de seguridad han tomado el área de Qadhib al Ban y una estación de tren durante la jornada, según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.
"Nuestras fuerzas están en las líneas de frente, y estamos rodeando la Ciudad Vieja desde tres direcciones", ha dicho, agregando que la mezquita de Al Nuri "está a varias decenas de metros".
"Se están abriendo salidas seguras para los civiles antes de que avancemos hacia ella", ha manifestado, detallando que más de 1.500 familias han sido evacuadas de la zona desde el lunes.
Las autoridades consideran la Ciudad Vieja, densamente poblada y llena de callejones, como un objetivo decisivo en las operaciones en la ciudad.
La mezquita Al Nuri tiene una gran importancia simbólica, ya que fue desde ella desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el 'califato' en verano de 2014.
Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.
A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".
Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.
Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.