MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han arrebatado este martes al grupo yihadista Estado Islámico el control de dos localidades ubicadas al este de la ciudad de Mosul, en el marco de su ofensiva a gran escala en la zona.
El subcomandante de la Novena Brigada del Ejército, Numan Jalifa, ha detallado que las localidades liberadas son Jowaitela y Shahrazad, ambas ubicadas en el área de Bartella, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
Por su parte, las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias chiíes, ha logrado entrar en otras dos localidades situadas al sureste de Mosul. Se trata de Juwain y Abu Huyaira.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 17 de octubre el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.
Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.