BAGDAD 24 Ene. (Reuters/EP) -
Abdulamir Yaralá, comandante de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad iraquí de Mosul, ha confirmado este martes que las milicias chiíes se preparan para lanzar una ofensiva en el oeste de la ciudad.
"Las Unidades de Movilización Popular se preparan para una operación en los próximos dos o tres días, para respaldar la operación para tomar la zona oeste", ha indicado, tal y como ha informado la cadena de televisión local Mosuliya TV.
Las milicias chiíes, que recientemente han sido integradas en las fuerzas de seguridad iraquíes, han centrado sus operaciones en la zona occidental de la ciudad para cortar las rutas de suministro del grupo entre Mosul y sus posiciones en Siria.
Las declaraciones de Yaralá han llegado dos días después de que el Ejército anunciara la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, tres meses después del inicio de la ofensiva contra el grupo yihadista en la ciudad.
Los yihadistas siguen controlando el oeste de la ciudad, su último gran bastión en Irak. De hecho, los órganos de propaganda del grupo han indicado que han procedido a una "retirada táctica" en el este de Mosul.
El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular, es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
La ofensiva, lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Gobierno de Al Abadi, entró en una segunda fase en 29 de diciembre, tras varias semanas reforzando posiciones para consolidar los avances logrados hasta entonces.
La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.