Fuerzas gubernamentales a las puertas de Mosul
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: martes, 28 febrero 2017 3:42


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak se han hecho este lunes con el control de un barrio ubicado en el oeste de Mosul, así como varias localidades situadas en sus alrededores, tras intensos combates con el grupo yihadista Estado Islámico.

El Mando Conjunto de Operaciones ha anunciado en un comunicado la toma del barrio de Tayaran, ubicado en los límites del aeropuerto de la ciudad, arrebatado a Estado Islámico durante la semana pasada.

El comandante de las operaciones en Mosul, Abdelamir Yaralá, ha asegurado que el barrio ha sido tomado en su totalidad, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.

Las autoridades han confirmado además la toma de las localidades de Jerbat Atshana y Tal al Ruman, situadas al noroeste y al oeste de Mosul, respectivamente.

Durante la jornada, las fuerzas iraquíes han recuperado también el barrio de Al Jawsaq y han tomado el cuarto puente sobre el río Tigris situado en la zona más meridional de la ciudad de Mosul.

Una vez reconstruido, el puente servirá de vía de acceso a las tropas iraquíes y a sus aliados para recibir refuerzos, alimentos y material médico para la población civil.

En el oeste de Mosul continúan atrapadas más de 750.000 personas, aunque, a raíz de los combates en la zona, cada vez son más los civiles que huyen de la ciudad para evitar la violencia.

La semana pasada, las fuerzas iraquíes recuperaron el aeropuerto de Mosul y una base militar cercana, ambas infraestructuras seriamente dañadas por la acción de los yihadistas y los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en octubre para intentar recuperar la ciudad.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: