Ciudad Vieja de Mosul
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 3:58


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak se han hecho este domingo con uno de los principales mercados situados en la zona occidental de la localidad de Mosul, en medio de sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en la ciudad.

Fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias Shafaq News han asegurado que las Fuerzas Antiterroristas han tomado el mercado de Al Maash, el mercado de vegetales más importante de la provincia de Nínive.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad se han hecho con varias zonas situadas al oeste de Mosul, ampliando el cerco a los yihadistas en la ciudad, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han lanzado este mismo domingo un nuevo asalto sobre la Ciudad Vieja de Mosul, en un nuevo intento de reactivar la operación para liberar el que hasta octubre era el principal bastión de Estado Islámico en el país.

Según las últimas informaciones, la Policía iraquí ha conseguido avanzar 200 metros hacia la mezquita de Al Nuri, un lugar de gran importancia simbólica al tratarse del sitio donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, proclamó el califato de la organización sobre Siria e Irak.

El de este domingo es el primer avance de envergadura desde hace cuatro semanas, cuando las fuerzas iraquíes se vieron obligadas a detener su avance debido a las numerosas bajas civiles que estaban provocando los bombardeos de apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando la zona occidental de la ciudad.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 19 de febrero el reinicio de la ofensiva contra los yihadistas en el oeste de la ciudad, pidiendo a sus tropas que "respeten los Derechos Humanos".

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

Más noticias

Leer más acerca de: