Las fuerzas de Irán matan a un destacado comandante del grupo kurdo Komala en la provincia de Kurdistán

Archivo - Soldados de Irán
Archivo - Soldados de Irán - SOBHAN FARAJVAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 13:16

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irán han matado a un destacado comandante del grupo kurdo Komala durante una operación en la provincia de Kurdistán, situada en el oeste del país, tras un supuesto intento de infiltración a través de la frontera con Irak.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el fallecido es Rebuar Karimian, jefe de la comisión militar de Komala, quien habría intentado entrar en el país como parte de "un escuadrón asesino" y quien cayó en una emboscada tendida por las fuerzas iraníes.

Komala ha confirmado la muerte de Karimian, quien se unió a las filas del grupo en 2001. El suceso ha tenido lugar unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Marivan, cerca de la frontera con la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

Asimismo, fuentes de Komala han confirmado los enfrentamientos y han subrayado que la Guardia Revolucionaria ha llevado además a cabo bombardeos contra la zona entre marivan y Penjuen, sin que por ahora haya informaciones sobre nuevas víctimas.

Komala es uno de los grupos kurdos con bases en la región del Kurdistán iraquí. La formación es considerada terrorista por Irán, que en marzo de 2023 firmó un acuerdo con Bagdad en el que las autoridades iraquíes se comprometieron a desarmar a estas formaciones y garantizar la seguridad en la frontera.

Irán ha llevado a cabo numerosas operaciones en el país e incluso bombardeos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí contra posiciones de Komala, el Partido para la Libertad de Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), a los que considera como grupos terroristas.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Leer más acerca de: