MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irán han matado este miércoles a dos presuntos terroristas en una operación llevada a cabo en la provincia de Sistán y Baluchistán, en la frontera con Pakistán, escenario de ataques por parte de grupos armados baluches durante los últimos años, según han confirmado las autoridades.
El comandante Ahmad Alí Gudarzi, de la Policía Fronteriza, ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo contra un grupo de sospechosos que pretendía cruzar la frontera para llevar a cabo actos de sabotaje, antes de hablar de "derrota aplastante" de los supuestos terroristas.
Asimismo, ha destacado que un sospechoso ha sido detenido y ha agregado que ha confesado ser miembro del grupo Ansar al Furqan, al tiempo que ha recalcado que la operación se ha saldado además con la incautación de fusiles de asalto, explosivos, municiones y sistemas de comunicación, según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Ansar al Furqan es un grupo armado fundado por baluches y considerado como una organización terrorista por parte de Irán. La formación tendría lazos con Jaish al Adl (Ejército de la Justicia), responsable de decenas de atentados en territorio paquistaní.
La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo en enero bombardeos contra supuestas posiciones de Jaish al Adl en Pakistán, lo que llevó a las fuerzas paquistaníes a responder contra presuntos grupos baluches que operan en territorio iraní. Sin embargo, ambos países acercaron posturas tras las tensiones y prometieron reforzar la cooperación en materia antiterrorista.
Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida.