Militares iraquíes posan con la bandera de Estado Islámico en Mosul
KHALID AL MOUSILY/REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 13:52

El comandante de la operación dice que llegarán al Tigris en unos días y agradece la colaboración de los residentes

ERBIL (IRAK), 5 (Reuters/EP)

Las fuerzas iraquíes han recuperado en torno al 70 por ciento del este de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico y esperan llegar al río Tigris que divide la ciudad en los próximos días, ha señalado el comandante de operaciones conjuntas iraquí, teniente general Talib Shaghati.

El general, que también es el jefe del Servicio Antiterrorista, la unidad de elite que encabeza la campaña militar, ha indicado a Reuters que la cooperación de los residentes les está ayudando en el avance frente a Estado Islámico.

La ofensiva, que comenzó el pasado 17 de octubre, ha recuperado impulso desde que las fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición liderada por Estados Unidos renovaron su empuje hace una semana, recuperando varios distritos más en el este pese a la feroz resistencia.

"En torno al 65-70 por ciento de la parte este ha sido liberada", ha afirmado Shaghati en una entrevista realizada en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. "Creo que en los próximos días veremos la plena liberación de la parte este", ha adelantado.

La mitad occidental de la ciudad sigue bajo el control de Estado Islámico, que está luchando para mantener su mayor bastión urbano en Irak con francotiradores y "cientos" de atentados suicida con coche bomba, según Shaghati.

El asalto a Mosul, en el que participa una fuerza terrestre de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, así como peshmerga kurdos y las Unidades de Movilización Popular (milicias predominantemente chiíes), es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Aunque superados en número, los milicianos han usado la orografía urbana en su beneficio, escondiendo coches bomba en estrechas callejuelas, apostando francotiradores en los tejados de edificios altos con civiles en las plantas inferiores y construyendo túneles. Además, se han entremezclado con la población local.

COLABORACIÓN DE LOS RESIDENTES

La presencia de un gran número de civiles en el campo de batalla ha restringido el uso de la artillería a las fuerzas iraquíes pero la cooperación de los residentes también ha ayudado a atacar a los milicianos.

"Nos dan información sobre la localización de los terroristas, sus movimientos y armas, lo que nos ha ayudado a perseguirles y arrestar a algunos y matar a otros", ha precisado Shaghati.

En las semanas previas al inicio de la operación sobre Mosul, los responsables iraquíes habían expresado su confianza en que los residentes se levantarían contra Estado Islámico, acelerando la derrota de los yihadistas en la ciudad, pero las ejecuciones masivas por parte de los milicianos parecen haber desalentado una resistencia a gran escala.

El Servicio Antiterrorista entró en el este de Mosul a finales de octubre y logró rápidos avances, pero las tropas regulares encargadas de avanzar desde el norte y el sur avanzaron más lento, provocando que la operación quedara parada durante semanas.

Los alrededor de 10.000 efectivos de este servicio, establecido hace una década con apoyo de las fuerzas estadounidenses, son considerados las fuerzas mejor entrenadas y equipadas de Irak.

Shaghati ha descrito el papel de la coalición internacional, suministrando apoyo aéreo y asesorando a las fuerzas iraquíes en el terreno como "espectacular" y ha dicho que Estado Islámico se está desmoronando por la presión.

"Daesh diseñó muchos planes para obstruir y bloquearnos, pero ha fracasado. Fuimos capaces de superarles y estas zonas fueron liberadas a gran velocidad", ha defendido. "Tenemos información de Inteligencia de que los líderes (de Estado Islámico) y sus familias están huyendo fuera de Irak", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: