BAGDAD, 26 Ago. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado recuperar el control del 70 por ciento de la localidad de Tal Afar, en manos de los terroristas de Estado Islámico, según ha anunciado este sábado el ministro de Exteriores, Ibrahim al Jaafari.
"Si Dios quiere, la parte que queda será liberada pronto", ha dicho Al Jaafari en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con los ministros de Exteriores y Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian y Florence Parly, respectivamente, que han llegado este fin de semana a Bagdad en una visita sorpresa.
Las tropas del Gobierno de Irak, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y por milicias locales, lanzaron el pasado 20 de agosto una ofensiva sobre Tal Afar, al norte de Mosul, principal bastión de la organización terrorista en el país.
Tras la reconquista de Mosul, el pasado mes de julio, las fuerzas iraquíes tratan de expulsar a los yihadistas del territorio que controlan en la franja norte del país. Entretanto, en Siria los esfuerzos se centran en derrotar a Estado Islámico en la 'capital' de su califato, Raqqa.
Le Drian y Parly se encuentran en Irak para reunirse con las autoridades locales y conocer de primera mano los progresos en la guerra contra Estado Islámico, así como la situación humanitaria de las poblaciones que se han visto afectadas por los combates.