Efectivos de la Policía iraquí durante la ofensiva sobre Mosul
REUTERS / AHMED SAAD
Actualizado: jueves, 20 julio 2017 9:21


TIKRIT (IRAK), 20 (Reuters/EP)

Las fuerzas iraquíes han recuperado este jueves el control de Imam Gharbi, una localidad al sur de Mosul que los milicianos de Estado Islámico habían tomado mientras se desmoronaba su defensa de su principal bastión, según ha anunciado la Policía iraquí.

La acción se enmarca en la siguiente fase de la campaña del Gobierno apoyada por Estados Unidos de expulsar a Estado Islámico de Irak y desmantelar su autoproclamado califato.

El coronel de la Policía Kareem Aboud ha informado de que las fuerzas gubernamentales se han hecho con el control total de Imam Gharbi al amanecer. Allí, han descubierto los cuerpos de dos periodistas iraquíes que fueron asesinados poco después de que los milicianos atacaran, ha precisado.

Actualmente, las tropas están peinando la localidad en busca de milicianos.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria sobre Estado Islámico en Mosul el pasado 10 de julio tras una campaña militar de nueve meses, en la que supone la mayor derrota del grupo terrorista islamista desde su avance relámpago en el norte de Irak hace tres años.

Sin embargo, los milicianos se hicieron con buena parte de Imam Gharbi, situada en la ribera occidental del Tigris a unos 70 kilómetros al sur de Mosul, en el tipo de ataque que se espera que realicen ahora ante los esfuerzos de las fuerzas iraquíes de recuperar el control sobre las ciudades capturadas durante su ofensiva de 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: