MOSUL (IRAK), 30 (Reuters/EP)
Las fuerzas iraquíes han atacado este viernes el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, un día después de declarar formalmente el final del "califato" y la captura de la mezquita histórica que simboliza el poder de la organización.
Las próximas batallas serán difíciles, ya que se espera que la mayoría de los milicianos luchen hasta la muerte, según han asegurado a Reuters miembros del Servicio de Contraterrorismo (CTS, por sus siglas en inglés).
El comandante general del CTS, Maan al Saadi, ha señalado que la captura del último reducto de los insurgentes podría llevar entre cuatro o cinco días, ya que está defendida por al menos 200 combatientes. "El avance continúa por el barrio de Midán", ha informado.
Decenas de civiles huyeron este viernes, la mayoría niños y mujeres, algunos heridos por los insurgentes. Aquellos que han conseguido huir fluyen por las calles que se encuentran alrededor de la mezquita de Al Nuri, que los combatientes de Estado Islámico destruyeron la semana pasada.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró este jueves el fin del califato que había proclamado Estado Islámico tras recuperar la mezquita Al Nuri. La toma de la célebre mezquita, destruida el pasado 21 de junio por los terroristas, se produjo en el tercer aniversario del sermón ofrecido en ella por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, en la que se proclamó como 'califa'.
Al menos 600 combatientes de Estado Islámico murieron y 900 familias fueron liberadas de la Ciudad Vieja de Mosul durante la toma de la mezquita Al Nuri por parte de las fuerzas iraquíes, según ha informado el portal de noticias local Iraqi News.
La simbólica victoria de las fuerzas iraquíes se produjo después de más de ocho meses de una guerra urbana en la que murieron miles de civiles y por la que al menos 900.000 personas se vieron obligadas a desplazarse, aproximadamente la mitad de la población que había antes de que comenzara el conflicto.