Las fuerzas iraquíes avanzan contra Estado Islámico en el oeste del país

Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 13:14


BAGDAD, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas antiterroristas iraquíes, apoyadas por el Ejército y los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, han avanzado hacia la ciudad de Hit, en el oeste de Irak, en un intento de desplazar a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, ha informado el Ejército.

Las tropas están actualmente situadas a un kilómetro del centro de la ciudad, a 130 kilómetros al oeste de Bagdad, según explicado un portavoz de las fuerzas antiterroristas, las unidades de élite entrenadas por Estados Unidos que dirigieron la reconquista de los alrededores de Ramadi hace tres meses.

Otra fuente ha informado de que la operación comenzó a las 06.00 y progresó con rapidez. "Hay algunos artefactos explosivos improvisados en el terreno pero el movimiento todavía es bueno y seguimos avanzando", ha detallado. La ofensiva ha sido apoyada por ataques aéreos de las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional.

En su comunicado, el Ejército también ha pedido a los civiles que viven en Hit, cuya cifra se sitúa en decenas de miles, que se alejasen de las posiciones de Estado Islámico. "Estos objetivos serán destruidos", ha advertido.

Los yihadistas han usado de forma regular a los civiles como escudos, una táctica cuyo objetivo es retrasar el avance de las fuerzas iraquíes y dificultar los ataques aéreos, fundamentales para lograr progresos en tierra.

La recuperación de Hit empujará al Estado Islámico más al oeste, hacia la frontera siria, cortando las conexiones con la ciudad de Samarra, en el norte del país, y dejando Faluya como único bastión del grupo cerca de la capital. Esta ciudad está estratégicamente situada en el río Eúfrates, junto a la base aérea Ain al Asad, en donde las fuerzas estadounidenses están entrenando al Ejército iraquí.

Bagdad, que en los últimos meses ha tenido éxito sus operaciones para hacer retroceder a los milicianos, se ha comprometido a recuperar el control de Mosul a finales de este año, aunque el progreso ha sido irregular.

Leer más acerca de: