Las fuerzas iraquíes avanzan hacia localidad donde Estado Islámico cometió ejecuciones

Fuerzas especiales iraquíes avanzando hacia Mosul
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 12:34

BAGHDAD/BARTELLA (IRAK), 2 (Reuters/EP)

Las fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos han avanzado este miércoles hacia una localidad al sur de Mosul donde organizaciones humanitarias y responsables regionales han denunciado que el grupo terrorista Estado Islámico ha ejecutado a decenas de prisioneros.

En un comunicado, el Ejército ha informado de que las fuerzas de seguridad han avanzado hasta el extremo de Hammam al Alil, una localidad con aguas termales, después de que una unidad de élite entrara en el extremo este de Mosul.

La operación para recuperar Mosul, principal bastión de Estado Islámico en Irak, comenzó el 17 de octubre con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos y es considerada la mayor en Irak desde la invasión en 2003.

Naciones Unidas denunció el martes que Estado Islámico está intentando desplazar a los 25.000 habitantes de Hamman al Alil para usarlos como escudos humanos y protección contra los bombardeos aéreos y de artillería.

La localidad, situada a 15 kilómetros al sur de Mosul, contaba con una población anterior de 65.000 habitantes, según un responsable local.

Las organizaciones humanitarias, responsables locales y residentes de Mosul han apuntado a que Estado Islámico ha ejecutado a decenas de personas en Hamam al Alil y en los cuarteles cercanos por la sospecha de que planeaban rebeliones en y en torno a Mosul para ayudar al avance de las tropas iraquíes.

Abdul Rahman al Waggaa, miembro del consejo provincial de Nínive, dijo a Reuters la semana pasada que la mayoría de las víctimas eran antiguos policías y soldados, quienes fueron ejecutados.

Las fuerzas del Servicio Antiterrorista (CTS, una unidad de élite) fueron las primeras en entrar en Mosul esta semana y este martes anunciaron que controlaban la emisora de la televisión estatal. Un comandante del CTS, teniente general Abdul Ghani al Assadi, ha señalado a la prensa en Bartella, una localidad al oeste de Mosul, que la unidad parará su avance en el frente oriental debido al mal tiempo.

"Si Dios quiere, la próxima fase comenzará en unas horas, esto depende del tiempo", ha explicado. Según ha dicho, se ha impuesto un toque de queda en el suburbio de Kokjali, ya controlad, con el fin de proteger a los civiles de los proyectiles de mortero disparados por los milicianos.

Los combatientes peshmerga kurdos también están desplegados en los frentes este y norte y las milicias chiíes iraquíes, apoyadas por Irán, están atacando a Estado Islámico al oeste de Mosul.