MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas iraquíes han capturado este jueves la famosa mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde la que el grupo terrorista Estado Islámico proclamó su 'califato' hace justo tres años, según ha anunciado el Ejército en un comunicado.
Según el Mando Conjunto iraquí, las fuerzas iraquíes están muy cerca de anunciar "su gran victoria militar sobre los milicianos de Estado Islámico". "Su estado de ficción ha caído", ha sostenido por su parte el portavoz del Ejército, general de brigada Yahya Rasool, en la televisión estatal, según Reuters.
La llegada de las fuerzas iraquíes a este lugar simbólico, destruido por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, que llevaba en manos de Estado Islámico desde junio de 2014.
La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica. Era mundialmente conocida por su minarete inclinado.
Desde ella, el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, protagonizó su última aparición en público para confirmar su designación como 'califa' el 29 de junio de 2014.
Por otra parte, según informa el medio kurdo Rudaw, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha visitado este jueves el Mando Conjunto de Irak en Bagdad para supervisar los planes militares para "la guerra decisiva".
Al Abadi ha discutido con los comandantes militares y de seguridad las operaciones en la provincia de Nínive, donde se encuentra Mosul, "los planes de guerra" y ha dado "instrucciones" para que las "heroicas" fuerzas iraquíes y sus comandantes "decidan la guerra", según ha informado su oficina.