BAGHDAD, 20 Ago. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes han comenzado este domingo una ofensiva para recuperar la ciudad de Tal Afar, su próximo objetivo en la campaña apoyada por Estados Unidos para derrotar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico, según ha asegurado el primer ministro de Irak, Haider al Abadi.
"O se rinden o mueren", ha señalado Al Abadi en un discurso televisado en el que ha anunciado la ofensiva, dirigiéndose a los milicianos.
Tal Afar se ha convertido en el nuevo objetivo de la guerra contra Estado Islámico en el país, que comenzó hace tres años, cuando Abú Bakr al Baghdadi proclamó su califato sobre vastas zonas de Irak y Siria.
Ubicada a 80 kilómetros de Mosul, es uno de los focos de la violencia sectaria que siguió a la invasión estadounidense en 2003. De Tal Afar han salido varios comandantes de Estado Islámico.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias locales y por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, lograron reconquistar Mosul el pasado mes de junio, después de ocho meses de ofensiva.
La caída de Mosul es el mayor golpe asestado hasta la fecha a la organización terrorista, ya que era la 'capital' iraquí de su califato. En Siria, los esfuerzos se concentran ahora en la toma de la otra 'capital', Raqqa.
Alrededor de 2.000 milicianos permanecen en la ciudad, según aseguran comandantes militares estadounidenses e iraquíes.