CERCA DE MOSUL, 30 Dic. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes avanzan lentamente por el sur de Mosul, el bastión de Estado Islámico en Irak, ante la resistencia que está planteando el grupo yihadista, que ha vuelto a recurrir a la detonación de coches bomba para ralentizar aún más el avance de las fuerzas afines a Bagdad.
Las batallas se concentran ahora en el barrio Palestina, en el sureste de la ciudad, donde las fuerzas iraquíes están atascadas. Sin embargo, el Ejército iraquí y sus aliados han avanzado en otros dos barrios, en especial en el de Intisar, según fuentes de una unidad de élite del Ministerio del Interior.
Por otro lado, en el norte y en el este de la ciudad, las fuerzas progubernamentales han comenzado el día desminando las áreas que capturó el pasado jueves mientras el Ejército intenta cortar las líneas de comunicación y suministros yihadistas que conectan el norte de la ciudad con la localidad de Tel Keyf.
El frente septentrional es especialmente conflictivo porque las fuerzas iraquíes todavía no han conseguido entrar en la ciudad por este lado, así que están limitando de momento sus operaciones en la periferia.
La línea de suministros hacia Tel Keyf es esencial para Estado Islámico, que tiene ocupado todavía la práctica totalidad el norte de la ciudad -- excepto pequeñas zonas como el barrio de Sada -- , y lo está usando como reducto para reabastecerse y descansar, según el comandante iraquí Najm al Juburi, que indicó que Tel Keyf está completamente rodeada.