MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional han entrado este viernes en el oeste de Mosul, todavía controlado por el grupo terrorista Estado Islámico, un día después de hacerse con el control del aeropuerto de la ciudad.
El comandante de la Policía Federal, Shakir Jawdat, ha informado en un comunicado de que las fuerzas iraquíes han continuado su avance y la Policía ha entrado en el barrio de Tayran, mientras que el mando militar de Nínive ha anunciado que las Fuerzas Antiterroristas lo han hecho en el barrio de Al Mamun, en el suroeste, según la cadena NRT.
"Nuestras fuerzas están enfrentándose a los terroristas de Daesh en Tal al Rumman y Al Mamun. Les eliminaremos pronto y tomaremos el control sobre los dos distritos", ha indicado el portavoz de las Fuerzas Antiterroristas, Sabah al Numan, citado por Reuters.
Estado Islámico ha usado coches bomba y drones con pequeñas bombas para intentar frenar el avance. "Hay resistencia. Los drones son particularmente preocupantes hoy", ha reconocido el general Sami al Aridi, un alto cargo de la Fuerza Antiterrorista, a Reuters en el frente suroeste de Mosul.
Asimismo, las fuerzas iraquíes también se han hecho con el control de la base militar de Ghozlani, que incluye barracones y campos de entrenamiento próximos a la autovía que une Bagdad con Mosul.
Tanto el aeropuerto como la base han resultado gravemente dañados por los milicianos y por los bombardeos de la coalición interncional, según las autoridades.
Por otra parte, la cadena Rudaw ha informado de que Estado Islámico ha hecho estallar siete coches bomba para tratar de frenar el avance de las fuerzas iraquíes, que cuentan con el apoyo de helicópteros Apache, sin que por el momento haya datos de víctimas.
Entretanto, las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional han llevado a cabo cinco bombardeos aéreos contra posiciones de Estado Islámico en la ciudad.
Según Reuters, la Policía Federal y la unidad de elite del Ministerio del Interior, la fuerza de Reacción Rápida, están limpiando el aeropuerto de las bombas trampa y artefactos dejados por Estado Islámico.
Las fuerzas iraquíes esperan reparar el aeródromo y usarlo como base desde la que expulsar a Estado Islámico de los distritos del oeste de Mosul todavía bajo su control y en los que se cree que habría unas 750.000 personas.