QAYYARA (IRAK), 15 (Reuters/EP)
Las fuerzas iraquíes han expulsado al grupo terrorista Estado Islámico de un tercio de la parte oriental de la ciudad de Mosul, ha informado este martes un portavoz del Ministerio del Interior, cuatro semanas después de que comenzara la ofensiva.
El río Tigris divide Mosul en dos partes. La parte construida en la zona este de la ciudad es ligeramente mayor que la occidental, donde se encuentra la Ciudad Vieja.
"Más de un tercio de esta parte (oriental) ha sido liberado", ha subrayado el portavoz, el general de brigada Saad Maan, en rueda de prensa en la base militar de Qayyara, principal nodo de las fuerzas que están intentando acabar con el control sobre Mosul de Estado Islámico.
Hasta ahora, 955 insurgentes han sido eliminados y 108 han sido capturados solo en el frente sur de la ciudad, según Maan, que no ha dado un balance del total de la campaña, ni de combatientes ni de miembros de las fuerzas de seguridad o civiles.
Con el apoyo terrestre y aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, las fuerzas del Gobierno iraquí están intentando consolidar los logros hechos en el este de la ciudad, en la que entraron a finales de octubre.
Aún no han entrado en los barrios del norte y el sur de Mosul, donde se estima que vive alrededor de un millón de personas. Más de 54.000 personas se han visto desplazadas desde que comenzó la ofensiva el 17 de octubre de las localidades en torno a Mosul que ya han sido liberadas, según cifras de la ONU.