WASHINGTON 6 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han expulsado al Estado Islámico de Al Baghdadi, una ciudad estratégica por su cercanía a una base militar utilizada por Estados Unidos, según han informado este viernes las tropas norteamericanas.
Los soldados iraquíes, apoyados por los combatientes tribales de la región de Anbar y por los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, han recuperado Al Bahgdadi después de semanas de fieros combates.
El jefe de la coalición internacional, James Terry, ya había adelantado que los iraquíes estaban cerca de conseguirlo. "Al Baghdadi no es tan grande. Tengo mucha confianza en las fuerzas iraquíes para que puedan retomarla y creo que tienen los instrumentos necesarios para hacerlo", dijo la semana pasada.
Entonces, el jefe del Consejo Provincial de Anbar, Sabah Karhut, ya indicó que las fuerzas de seguridad iraquíes habían recuperado la sede policial y llegado al centro de la ciudad, destacando que al menos 20 milicianos habían muerto.
La importancia de Al Baghdadi reside en su proximidad a la base aérea de Ain al Asad, donde los marines estadounidenses entrenan a las fuerzas iraquíes.