BAGDAD 23 Ene. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han recuperado por completo el control del este de Mosul, arrebatando a los terroristas del Estado Islámico su último bastión en la orilla oriental del río Tigris, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa.
El Ejército iraquí ya anunció el domingo, en un comunicado recogido por la cadena de televisión Al Sumaria, la toma de los barrios de Al Milayin y Al Binaa al Yahiz, lo que supone recuperar el control de toda la zona oriental de Mosul.
El miércoles, el jefe de las fuerzas especiales iraquíes anunció que sus tropas habían recuperado el este de Mosul, sin embargo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, matizó la situación horas después, apuntando que se trataba de "la práctica totalidad".
Los yihadistas siguen controlando el oeste de la ciudad, su último gran bastión en Irak. De hecho, los órganos de propaganda de la organización terrorista han indicado que han procedido a una "retirada táctica" en el este de Mosul.
El pasado 17 de octubre, el Gobierno de Irak y sus fuerzas aliadas, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, pusieron en marcha una campaña militar para recuperar Mosul, la capital iraquí del autoproclamado califato.
La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra los milicianos de negro, que aspiran a gestionar un 'califato' repartido entre Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.