MOSUL (IRAK), 27 (Reuters/EP)
Las fuerzas iraquíes han recuperado el control del distrito de Al Jawsaq y han tomado el cuarto puente sobre el río Tigris situado en la zona más meridional de la ciudad de Mosul, en el marco de su ofensiva para arrebatar el oeste de la ciudad al grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado el mando de la operación.
El 19 de febrero las fuerzas iraquíes lanzaron el asalto sobre el oeste de Mosul, en manos de Estado Islámico desde junio de 2014, tras haber conseguido arrebatar semanas antes la parte oriental de la segunda mayor ciudad de Irak.
Tras varios días de intensos combates, las tropas estadounidenses que participan en la ofensiva y las unidades especiales del Ejército iraquí han anunciado que han conseguido recuperar el control del puente más meridional de Mosul.
Una vez reconstruido, el puente servirá de vía de acceso a las tropas iraquíes y a sus aliados para recibir refuerzos, alimentos y material médico para la población civil. En el oeste de Mosul continúan atrapadas más de 750.000 personas, aunque, a raíz de los combates en la zona, cada vez son más los civiles que huyen de la ciudad para evitar la violencia.
La semana pasada, las fuerzas iraquíes recuperaron el aeropuerto de Mosul y una base militar cercana, ambas infraestructuras seriamente dañadas por la acción de los yihadistas y los bombardeos aéreos de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico.
Desde entonces, más de 10.000 civiles han huido de zonas controladas por los milicianos en busca de alimentos, asistencia médica y agua potable, según han informado altos cargos del Ejército iraquí. Alrededor de un millar de habitantes de Mosul han llegado este lunes a la base de las tropas iraquíes más cercana al oeste de Mosul, donde decenas de personas han tenido que recibir tratamiento médico.
Las fuerzas iraquíes han tomado este domingo dos importantes barrios del oeste de la ciudad y el pasado jueves se hicieron con el control absoluto del aeropuerto de la ciudad. Las tropas del Ejército iraquí comenzaron su avance hacia el aeropuerto en la jornada del lunes, con el objetivo de usar las instalaciones como base de apoyo para las operaciones sobre la parte occidental de Mosul.
El aeropuerto y el complejo militar, que incluye acuartelamientos y bases de entrenamiento y cubre una zona próxima a la autovía entre Bagdad y Mosul, fue tomado por los milicianos de Estado Islámico durante el asalto de la ciudad en junio de 2014.
El mando iraquí y sus aliados estadounidenses esperan que la batalla por el oeste de Mosul sea más cruenta que la que culminó en su victoria en el este de la ciudad, dividida por el río Tigris, dado que la geografía urbana de esta parte de Mosul, con sus estrechas calles y su parte antigua, dificulta el paso de los carros de combate.