BAGHDAD 21 Jul. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes tribales suníes han lanzado una ofensiva contra las posiciones de Estado Islámico cerca Haditha, en el oeste de Irak, para intentar controlar una ruta que conecta con una importante base militar, han informado la Policía y fuentes tribales.
Haditha y la presa que tiene cerca son una de las pocas zonas de la provincia de Anbar, de mayoría suní, que siguen bajo control de las fuerzas gubernamentales iraquíes, que fueron desalojadas de la capital, Ramadi, en mayo de 2015.
La ofensiva ha comenzado con el Ejército y las fuerzas policiales apoyadas por combatientes tribales suníes atacando la zona de Albu Hayat, situada a unos 20 kilómetros al sureste de Haditha. Los milicianos han usado este área para atacar la ruta de suministro hacia la base militar de Ain al Asad, donde los marines estadounidenses están entrenando a fuerzas iraquíes.
"Estamos atacando a Daesh desde tres direcciones y no nos retiraremos hasta que retomemos Albu Hayat para asegurar no solo Haditha sino la ruta de suministro hacia la base del Ejército", ha explicado el dirigente tribal suní Jalid Mijbil al-Nimrawi.
Los combates continúan, según han indicado las mismas fuentes, con las tropas avanzando y afrontado fuego pesado de milicianos de Estado Islámico.
Por otra parte, al menos seis militares y policías han muerto en un ataque suicida contra un puesto de control en la localidad de Tarmiya, en el centro de Irak, según han informado fuentes médicas y policiales. Otras catorce personas han resultado heridas en la explosión, registrada a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad.