BAGDAD, 4 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han lanzado este miércoles su ofensiva final para recuperar el control de la localidad de Hawija, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en Irak, de acuerdo con un comunicado del Ejército iraquí.
El Gobierno de Irak puso en marcha una ofensiva el pasado 21 de septiembre para recuperar el control de Hawija, que cayó en manos de los milicianos durante el ataque relámpago que lanzó el Estado Islámico en 2014 y con el que se hizo con gran parte del norte del país.
A día de hoy, las fuerzas iraquíes, con la ayuda aérea Estados Unidos, se han hecho con el control de la mayor parte del norte iraquí y Hawija se ha convertido en la última localidad donde continúan los yihadistas.
El portavoz humanitario de Naciones Unidas, Jens Laerke, alertó este martes que el número de personas que han huido de los combates en el norte de Irak ha aumentado en 7.000 personas durante la primera semana de la operación militar. No obstante, todavía quedan más de 78.000 civiles atrapados dentro de la ciudad.