Las fuerzas iraquíes lanzan la operación para arrebatar Shirqat a Estado Islámico

Soldados iraquíes patrullan contra el Estado Islámico en Ramadi (Irak)
REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 15:12

TIKRIT (IRAK), 20 (Reuters/EP)

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han lanzado este martes la operación para arrebatar al grupo terrorista Estado Islámico la localidad de Shirqat, en el marco de la campaña para intentar tomar antes de final de año Mosul, el principal bastión de los milicianos de negro en Irak.

Shirqat, situada a orillas del río Tigris y al sur de Mosul, ha sido rodeada por tropas iraquíes y milicianos de grupos chiíes aliados del Gobierno de Irak y respaldados por el régimen iraní. En la zona quedan decenas de miles de civiles que habrían quedado atrapados.

Las autoridades iraquíes llevan varios meses alertando del desastre humanitario que se vive en Mosul, donde los ciudadanos viven bajo el dominio de Estado Islámico y los alimentos escasean al tiempo que suben los precios de los productos básicos.

Las tropas iraquíes, con el apoyo de policías locales y combatientes musulmanes suníes, han tomado posiciones en cinco ejes este martes y han avanzado por cinco localidades este mediodía, situándose a unos trece kilómetros del centro de Shirqat, según ha contado un comandante y una fuente del Mando de Operaciones de la región de Saladino, que supervisa las operaciones en la zona.

Las fuentes consultadas han dicho que hasta el momento se han encontrado poca resistencia, solo algunas bombas colocadas en la carretera. Los medios estatales han señalado que las fuerzas de seguridad han desactivado varios coches bomba y han capturado a varios francotiradores.

Las imágenes de televisión de un ataque aéreo cerca de un complejo residencial situado en el sur de Shirqat muestran varias columnas de humo saliendo de un valle escasamente poblado. Las fuerzas iraquíes también están avanzando para intentar recuperar el control de dos áreas de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, según ha explicado en un mensaje desde Nueva York el primer ministro de Irak, Haider al Abadi.

"Estas operaciones sentarán el camino para limpiar cada pulgada de territorio iraquí y, si Dios quiere, su final será la liberación de la ciudad de Mosul, la liberación de todos los iraquíes y el final de Daesh", ha asegurado, usando el acrónimo que también se utiliza para denominar a Estado Islámico.