BAGDAD, 14 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes están a apenas un kilómetro de la refinería de petróleo de Baiji, la más grande de Irak, según han informado dos fuentes de seguridad y un testigo. Es lo más cerca que han estado de romper el sitio del Estado Islámico.
Los combates se centran ahora en una localidad que se encuentra entre el complejo petrolero y la ciudad de Baiji, cerca de una zona desértica que se cree que los yihadistas han plagado de bombas para impedir el avance de las tropas iraquíes.
Un testigo ha relatado que las tropas iraquíes han cruzado un puente cercano a la refinería, ubicada 200 kilómetros al norte de Bagdad. "Los milicianos del Estado Islámico han escapado hacia el río. Los aviones les están bombardeando", ha dicho un capital el Ejército.
El pasado mes de junio, el Estado Islámico se hizo con el control de la ciudad de Baiji y rodeó las instalaciones petroleras en el marco de su ofensiva sobre el norte de Irak.
Al principio, las fuerzas iraquíes apenas ofrecieron resistencia al Estado Islámico, lo que obligó a Bagdad a reforzar su operación militar con combatientes kurdos y a crear una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que se encarga de los bombardeos.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha destituido esta semana a 26 comandantes militares por incompetencia y corrupción, admitiendo que los soldados solo lucharán como deben cuando tengan líderes con "valentía".