Las fuerzas iraquíes se preparan para abordar el aeropuerto de Mosul

Milicias chiíes en la ofensiva sobre Mosul
REUTERS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 15:14

SUR DE MOSUL, BAGDAD (IRAK) 10 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad iraquíes se están preparando para avanzar hacia el aeropuerto de Mosul, en la zona sur de la ciudad, con el fin de aumentar la presión sobre los milicianos del Estado Islámico, que luchan para expulsar a las tropas iraquíes que ya han conseguido penetrar en las defensas yihadistas del este de la ciudad, según han informado loºs militares iraquíes este jueves.

Las fuerzas de reacción rápida iraquíes forman parte de una coalición militar que tiene como objetivo recuperar la ciudad de Mosul de las manos de los milicianos islamistas. Este lunes lograron tomar la localidad de Hamman al Alil, a 15 kilómetros de la ciudad. Los militares iraquíes planean reanudar su avance por el norte de Mosul a lo largo del río Tigris.

Tres semanas después de que diese comienzo la campaña para recuperar Mosul, en la que las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos, la ciudad está prácticamente rodeada por unos 100.000 militares del Ejército de Irak y sus aliados. No obstante, hasta la fecha sólo han conseguido penetrar en unos pocos barrios en el este de la ciudad.

"Necesitamos aumentar la presión contra el enemigo en varias áreas", ha explicado el general Thamer al Husseini, comandante de la unidad policial de élite, que forma parte del Ministerio del Interior iraquí. De acuerdo con Al Husseini, las operaciones finalizarán en dos días.

El teniente coronel Dhiya Mizhir, que también forma parte de las fuerzas de reacción rápida, ha dicho que el objetivo es un área cerca del aeropuerto de Mosul. Los milicianos inutilizaron el aeropuerto para impedir que el Ejército iraquí pudiera utilizarlo como base durante su ofensiva.

En septiembre, los miembros del Estado Islámico tiraron abajo paredes de cemento y las pusieron en las pistas de aterrizaje para evitar la llegada de aviones. De acuerdo con las imágenes satélite que ha proporcionado la firma de inteligencia Stratfor, los milicianos también han cavado trincheras muy profundas en las pistas y han destrozados numerosos edificios para bloquear el campo visual de las fuerzas iraquíes.

Las tropas de la coalición militar que avanzan por la orilla este del Tigris han abordado este jueves dos localidades cercanas a la antigua ciudad asiria de Nimrud. La novena división acorazada del Ejército iraquí ha tomado el pueblo de Abbas Rajab, a cuatro kilómetros al este de Nimrud. La ciudad de Nimrud fue destruida por el Estado Islámico hace dos años, como parte de la campaña que llevaron a cabo los milicianos yihadistas que tenía como objetivo acabar con cualquier símbolo chií en la región.

Leer más acerca de: