BAGDAD 25 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gubernamentales iraquíes están a punto de lanzar una ofensiva para recuperar la última zona de territorio iraquí que se mantiene bajo el dominio de los milicianos de Estado Islámico cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas iraquíes este miércoles.
"Vuestras fuerzas de seguridad están llegando ahora para liberaros", señala los panfletos que ha lanzado la Fuerza Aérea iraquí en las regiones fronterizas occidentales de Al Qaim y Rawa, según ha contado el Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, en un comunicado.
El grupo terrorista mantiene bajo su control varias zonas del lado sirio de la frontera pero el territorio que domina se está reduciendo por los avances de dos fuerzas hostiles, la coalición de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos y las fuerzas del régimen sirio respaldadas por Rusia y por milicianos chiíes apoyados por Irán.
El 'califato' que proclamó Estado Islámico en sus territorios de Irak y Siria se derrumbó en julio, cuando las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, se hicieron con Mosul, la 'capital de facto' del grupo de Abú Bakr al Baghdadi en el norte de Irak.
El otro bastión de los milicianos, la ciudad siria de Raqqa, fue tomado por fuerzas apoyadas por Estados Unidos la semana pasada. El líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, difundió un mensaje de audio a finales de septiembre para demostrar que sigue vivo, tras la difusión de informaciones que apuntaban que había sido abatido. El líder del grupo terrorista reclamó entonces a sus adeptos que siguieran atacando. "Dios está con nosotros en este último asalto contra los miembros de Daesh", señalan los panfletos lanzados desde el aire por las fuerzas iraquíes cerca de la frontera con Siria.
"Decid a aquellos entre los niños y los familiares que cogieron un arma contra el Estado que la dejen a un lado de inmediato y que se vayan a cualquier casa en cuya azotea ondee una bandera blanca cuando entre las fuerzas de liberación a Al Qaim", aseguran los panfletos de los militares iraquíes.