MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes han conseguido imponer su pleno control sobre la localidad de Rutba, en la provincia de Anbar, en el oeste del país, después de que ésta fuera objeto de un asalto por parte del grupo terrorista Estado Islámico el domingo.
"Las fuerzas de seguridad conjuntas han impuesto su pleno control sobre el distrito de Rutba, después de eliminar la presencia de Estado Islámico en las zonas de Al Mithaq, Al Hara y Al Zaitoun", ha informado el Mando de Operaciones en Anbar, citado por el portal Iraqinews.
"Las fuerzas de seguridad han asegurado las viviendas civiles y los edificios gubernamentales en el distrito", ha añadido en un comunicado, precisando que "han izado la bandera iraquí en la oficina del alcalde en Rutba".
"El Ejército y la Policía registraron todos los edificios en la zona y comenzaron a retirar los restos dejados por Estado Islámico", ha precisado la nota oficial.
Los milicianos de Estado Islámico habían lanzado un asalto contra el distrito de Rutba desde varias direcciones y este lunes la cadena Al Yazira había informado de que se habían hecho con el control de la ciudad, donde habían ejecutado a al menos cinco personas.
Según fuentes de seguridad consultadas por Reuters este martes, los yihadistas habían ampliado la zona bajo su control, hasta la mitad de Rutba frente al tercio que controlaban previamente. De acuerdo con estas fuentes, habían conseguido ampliar su control durante los combates registrados durante la noche.
Según estas fuentes, el Ejército iraquí y combatientes tribales suníes controlaban la otra mitad, incluida la entrada por la autovía que une Bagdad con la frontera occidental del país. Asimismo, habían indicado que el Ejército había enviado refuerzos.
Rutba, en la que residen más de 20.000 personas, se encuentra en la carretera que conecta la capital, Bagdad, con Jordania y Siria, por lo que tiene una gran importancia estratégica.
El ataque es el segundo a gran escala lanzado por Estado Islámico desde el inicio de la ofensiva iraquí para expulsarle de la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país. El viernes llevó a cabo ataques coordinados en Kirkuk.