TIKRIT (IRAK), 15 (Reuters/EP)
Las fuerzas iraquíes y las milicias chiíes que les apoyan han recuperado este jueves buena parte de la refinería de Baiyi, la mayor del país, de manos de Estado Islámico, según han informado responsables de seguridad.
La información no ha podido ser verificada de forma independiente ya que los periodistas no pueden acercarse a la refinería situada en las inmediaciones de Baiyi, a unos 190 kilómetros al norte de Bagdad.
La refinería se ha convertido en un punto central en los esfuerzos para contener la Estado Islámico y ha cambiado de manos en varias ocasiones desde que los milicianos de negro realizaron una sorprendente ofensiva en 2014. Estado Islámico controla un tercio del territorio del país.
El Ejército iraquí y las milicias de voluntarios, integradas principalmente por chiíes, lanzó el asalto este miércoles para recuperar Baiyi.
Un portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabá al Numani, ha indicado a Reuters que las fuerzas gubernamentales y las milicias controlan el complejo energético y están eliminando los focos de resistencia. "Las fuerzas antiterroristas tienen un estrecho control sobre todas las puertas de la refinería y sus instalaciones", ha afirmado.
Fuerzas de la Policía iraquí también han tomado buena parte de la localidad de Baiyi, según ha indicado su alcalde, Mohamed Mahmud, a Reuters. "Puedo confirmar que nuestras fuerzas ganaron la batalla de la refinería y de la localidad de Baiyi. Conseguimos controlar casi todas las partes de la localidad y ahora están rodeando a algunos francotiradores de Daesh atrincherados en algunos edificios", ha añadido.