MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Irak han recuperado este viernes una parte de la frontera con Siria que estaba bajo control de milicianos del grupo terrorista islamista Estado Islámico y están cada vez más cerca de recuperar en su totalidad los últimos bastiones que controla el grupo terrorista en Irak, según ha informado el medio local Iraqi News.
El territorio, que cruza la localidad de Qaim, en Irak, y la localidad de Abú Kamal, en el este de Siria, han sido recuperados después de que las fuerzas iraquíes entrasen en Qaim durante la jornada de hoy en el marco de la fase final de su ofensiva contra Estado Islámico. Qaim ha sido una de las últimas ciudades que aun estaba bajo control de los milicianos yihadistas.
Una fuente del Ejército ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión Al Sumaria que las fuerzas de los Servicios Antiterroristas y las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), apoyadas por Irán, han invadido el barrio de Gaza, situado a unos 350 kilómetros al sur del centro de Qaim.
Dicha fuente ha contado que la entrada de las fuerzas de seguridad se ha producido después de matar a "un número (indeterminado) de miembros de Estado Islámico" que estaban atrincherados dentro de una vivienda. El resto de viviendas colindantes y pertenecientes a los milicianos han quedado destruidas.
Las Fuerzas de Movilización Popular --que apoyan al Ejército iraquí en sus operaciones-- han explicado que horas antes los milicianos incendiaron varias casas para provocar una nube de humo, pero los aviones militares del contingente iraquí y la artillería de la PMF ya habían bombardeado Qaim.
A primera hora de este viernes, el comandante al mando de esta ofensiva, Abdul Amir Yaralá, ha anunciado en un comunicado que el Ejército y las Fuerzas de Movilización Popular también han invadido las ciudades de Saada, Karablé y Husaiba, en Qaim.
El primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, anunció a finales de octubre el inicio de estas operaciones para liberar las localidades de Rawa y Qaimlos, los últimos bastiones de Estado Islámico en Irak.
Desde que en 2014, Estado Islámico se hiciera con el control de amplias zonas de Irak y Siria con el fin de crear un "califato" las fuerzas gubernamentales iraquíes junto a las tropas paramilitares y la coalición liderada por Estados Unidos --formada por milicianos kurdos y árabes--, lanzaron una ofensiva para recuperar estas regiones.
Las autoridades locales y los grupos defensores de Derechos Humanos creen que los miembros de Estado Islámico tienen a decenas de miles de civiles rehenes en las zonas que aún controlan en Anbar para utilizarles como escudos humanos, aunque ya han matado a muchas de esas personas por intentar escapar.