BAGDAD, 14 Jun. (Reuters/EP) -
Las fuerzas iraquíes han repelido un gran contraataque de combatientes de Estado Islámico al amanecer de este miércoles en un distrito al sur de la Ciudad Vieja de Mosul, su último enclave en la ciudad, según ha informado el comandante de la Policía.
Decenas de milicianos de Estado Islámico han muerto en la operación para frenar el ataque, muchos de los cuales llevaban chalecos explosivos, según ha precisado el comandante a Reuters.
Los residentes han indicado que los milicianos han tomado una serie de bloques en el distrito de Danadan antes de ser expulsados en medio de fuertes enfrentamientos.
"Los terroristas llegaron de la Ciudad Vieja y atacaron a nuestras fuerzas usando morteros y disparos de francotiradores. Se las arreglaron para tomar temporalmente algunos edificios pero les obligamos a retirarse tras bombardear sus posiciones con artillería", ha explicado un oficial de la Policía.
Otro oficial de la Policía ha señalado que la operación aún está en curso para expulsar a algunos milicianos que podrían estar aún ocultos en los edificios.
En un comunicado en Internet, Estado Islámico ha informado de que ha matado a 40 policías desplegados en el oeste de Mosul y destruido ocho vehículos militares.
Las fuerzas iraquíes informaron el martes de progresos en su campaña para desalojar a Estado Islámico de Mosul, anunciando la captura de Zanjili, un distrito al norte del casco histórico.