MOSUL (IRAK), 15 (Reuters/EP)
Las fuerzas iraquíes se han hecho con el control este miércoles del Puente de Hierro que une la parte oriental de Mosul con la Ciudad Vieja, aún controlada por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, según ha informado la Policía federal.
Unidades de la Policía y de fuerza de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior se han hecho con el puente, según ha informado un comandante policial en un comunicado. Con ello, son ya tres de los cinco fuentes que atraviesan el Tigris los que están bajo control de las fuerzas gubernamentales.
Por otra parte, la Policía ha indicado que las fuerzas iraquíes están haciendo firmes avances hacia la Gran Mezquita de Mosul. "Nuestras fuerzas están haciendo un avance constante hacia la Gran Mezquita y estamos ahora a menos de 800 metros de ella", ha indicado un portavoz de la Policía federal.
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, subrayó este martes que "Estado Islámico se está viendo cada vez más rodeado en una pequeña zona y están en sus últimos días". En este sentido, advirtió a los milicianos de que deben entregarse o morirán, al tiempo que prometió que sus familiares recibirán un trato justo.
"Seamos muy claros, preservaremos a las familias de Daesh que son civiles, pero castigaremos a los terroristas y los llevaremos ante la justicia si se rinden", aseguró Al Abadi. "Están arrinconados y si no se entregan definitivamente morirán", añadió.
Las fuerzas iraquíes lanzaron la segunda parte de su ofensiva para recuperar Mosul, en manos de Estado Islámico desde junio de 2014, el pasado 19 de febrero. Se estima que unos 600.000 civiles aún permanecen atrapados en las zonas del oeste de la ciudad que aún siguen controladas por los milicianos.