Las fuerzas de Israel detienen en un hospital de Cisjordania a un supuesto implicado en un atentado

Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania (archivo)
Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania (archivo) - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo
Actualizado: jueves, 12 septiembre 2024 11:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Las autoridades palestinas denuncian el "secuestro" de un paciente tras un asalto de agentes israelíes "vestidos de civil"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este jueves a un palestino sospechoso de estar implicado en un atentado con coche bomba perpetrado en agosto en Cisjordania, en el marco de una operación llevada a cabo en un hospital en el que se encontraba ingresado tras resultar herido en el ataque.

La Policía israelí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la operación ha sido llevada a cabo de madrugada en un hospital en la localidad de Halhul y ha subrayado que el detenido "estuvo implicado en la explosión de un coche bomba cerca de Hebrón".

"La persona buscada resultó herida a causa de la explosión del coche bomba y ha sido arrestada por las fuerzas en un hospital en Halhul", ha manifestado, antes de recalcar que "ha sido trasladado para continuar con las investigaciones".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha denunciado el "secuestro de un paciente" en el Hospital Presidente Mahmud Abbas de Halhul por parte de "agentes de las fuerzas especiales israelíes vestidos con ropa civil".

Así, ha detallado que estos agentes irrumpieron en las instalaciones "armados con armas automáticas" y entraron en el Departamento de Medicina Interna, de donde se llevaron a la fuerza al hombre, identificado como Aiham al Saadi.

Haizam al Hadri, director general de Hospitales en el seno del ministerio, ha destacado que "el paciente recibía tratamiento en una sala de aislamiento, donde se encontraba en estado crítico tras ser sometido a cuatro operaciones y reparar más de siete fracturas en sus extremidades inferiores y la rotura de músculos y ligamentos, con pérdida de tejido y piel en el muslo izquierdo".

"Aún sufría úlceras e inflamación grave en la zona de las operaciones, además de la propagación de bacterias en la sangre", ha especificado, antes de agregar que el paciente sufre "pérdida de peso", por lo que ha advertido de que "el secuestro del paciente supone un peligro inminente para la vida" del hombre.

Por último, Al Hadri ha alertado del "peligro" que conllevan "las repetidas operaciones de la ocupación en hospitales y su cerco a las instalaciones, que viola todas las normas y convenciones y normas internacionales, que estipulan la protección del personal, las instalaciones médicas y los pacientes, incluso en tiempo de guerra".

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reclamó la semana pasada la autoría de dos ataques con coche bomba perpetrados días antes en Cisjordania, que se saldaron con tres heridos, en medio de la operación a gran escala lanzada por las fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania.

Las Brigadas Ezzeldín al Qassam han recalcado que estuvieron detrás de ambos ataques, perpetrados en el asentamiento de Karmei Tzur y en el cruce de Gush Etzion, cerca de la localidad de Hebrón, que describió como "operaciones heroicas llevadas a cabo de forma simultánea".

Los ataques fueron perpetrados en medio del repunte de la violencia en Cisjordania y ante la operación a gran escala lanzada por Israel en el norte de Cisjordania, llamada 'Campamentos de Verano', la de mayor magnitud desde hace más de dos décadas y que deja ya más de 40 palestinos muertos.

Leer más acerca de: