MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza y han logrado además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani "han alcanzado la línea de costa y aguantan la posición", ha explicado el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario 'The Times of Israel' en su edición digital.
"Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza", ha añadido Hagari, que ha matizado que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
Hagari ha explicado que siguen lanzando "importantes" ataques contra "la infraestructura terrorista", "tanto bajo tierra como a nivel del suelo".
USO DE HOSPITALES POR HAMÁS
El portavoz militar israelí ha mostrado además nuevas pruebas sobre la utilización de hospitales de Gaza con fines militares por parte de las milicias de Hamás, tales como el lanzamiento de cohetes desde centros sanitarios.
Así, ha mostrado imágenes que demostrarían que hay una entrada a túneles de Hamás en los terrenos en los que se encuentra el Hospital Jeque Hamad bin Jalifa bin Zani, en el norte de Ciudad de Gaza, y cómo los milicianos han disparado desde el hospital contra fuerzas terrestres israelíes que estaban cerca.
"Hoy vamos a publicar también pruebas de que el Hospital Indonesio está siendo utilizado por Hamás para ocultar un centro de mando y control subterráneo", ha apuntado. Hagari ha mostrado así una imagen en la que se supone que se ve una lanzadera de cohetes situada a apenas 80 metros del centro sanitario.
Además, ha acusado al grupo islamista de impedir a la población del norte de la Franja desplazarse hasta el sur. Israel ha lanzado más de 1,5 millones de pasquines y ha llamado por teléfono a más de 20.000 vecinos.
En concreto, Hagari ha denunciado que milicianos de Hamás han atacado con misiles anticarro este sábado a las fuerzas israelíes que intentaban crear un corrdor humanitario.
"Quiero ser claro. Las Fuerzas de Defensa de Israel han ajustado sus operaciones terrestres para que los corredores de norte a sur sigan abiertos, pero Hamás está atacando a nuestras fuerzas", ha explicado.