Una visión general de la ciudad de Sinjar
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 13:40

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado este viernes que los peshmerga se han hecho con el control de la localidad iraquí de Sinyar, tras lanzar el jueves una ofensiva para expulsar de la ciudad al grupo yihadista Estado Islámico.

Las palabras de Barzani han llegado apenas unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán asegurara que los peshmerga "estaban en Sinyar tras entrar desde todas las direcciones para limpiar el área de terroristas del Estado Islámico".

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión kurda Rudaw, los peshmerga entraron en la ciudad a primera hora del día y colocaron la bandera del Kurdistán en la ciudad. Asimismo, este medio ha indicado que alrededor de cien yihadistas han muerto en la ofensiva.

Los peshmerga lanzaron la ofensiva el jueves con el respaldo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos y durante la jornada logró hacerse con el control de una ruta de suministro utilizada por la formación extremista.

Según las informaciones facilitadas por la citada cadena, en la ofensiva participan alrededor de 20.000 peshmerga, en lo que un comandante de las fuerzas kurdas ha definido como "un día decisivo para Sinyar".

El Estado Islámico ocupó esta zona, habitada mayoritariamente por yazidíes, provocando con ello el inicio de los bombardeos de la coalición internacional de Estados Unidos sobre Irak, con el objetivo de "evitar un genocidio".

Ahora las fuerzas de la coalición pretenden abrir un nuevo frente en el norte de Irak y ejercer mayor presión sobre los terroristas del Estado Islámico, que también están conteniendo ataques en el noreste de Siria y en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: