Combatientes peshmerga a las afueras de Mosul
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 6:52

WARDAK, IRAK, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Fuerzas kurdas iraquíes, conocidas como Peshmerga, respaldas por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos han lanzado este domingo nuevos ataques contra milicianos de Estado Islámico en el norte de Irak, como parte de estrechar el cerco contra la ciudad de Mosul, ha asegurado un responsable kurdo a la agencia Reuters.

La ofensiva comenzó después de bombardeos y ataques aéreos, ha informado un corresponsal de la agencia desde Wardak, a 30 kilómetros al sur este de Mosul, donde fuerzas peshmerga están desplegadas. Columnas de humo se podían ver desde varios kilómetros de distancia, posiblemente por la combustión de neumáticos para dificultar la visibilidad de los aviones.

La operación iniciada este domingo es parte de las "operaciones de forma" para preparar una ofensiva contra la ciudad, ha señalado el responsable kurdo.

El Ejército de Irak y las fuerzas peshmerga de la región autoregulada kurda están tomando posiciones en torno a Mosul, la ciudad desde la cual en 2014 el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró la expansión del califato en Irak y Siria.

Mosul es la ciudad más grande bajo control del grupo yijadista, y contaba con una población antes de la guerra de cerca de 2 millones de habitantes.

Más noticias

Leer más acerca de: