MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas del Gobierno de Siria y sus aliados se han están movilizando desde el lunes en los alrededores de la localidad de Duma, ubicada en la región de Ghuta Oriental y controlada por los rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que el objetivo de esta movilización es añadir presión sobre Yaish al Islam, el grupo que controla Duma, después de que se negara a abandonar la zona. Por el momento no está claro si estos movimientos son una señal para una ofensiva contra la ciudad.
El lunes, el grupo rebelde negó estar dispuesto a entregar las armas y abandonar la localidad, tal y como había asegurado previamente el Ejército ruso. Las negociaciones para forzar a Yaish al Islam para evacuar Duma se han saldado hasta ahora sin acuerdo.
Este mismo martes, el portavoz militar de Yaish al Islam, Hamza Birqdar, ha señalado que están a la espera de que Rusia se pronuncie sobre sus propuestas al respecto, que implican su permanencia en la zona.
"Los rusos no han presentado una decisión sobre lo que el comité de negociaciones les ha presentado", ha dicho, en un mensaje de texto enviado a la agencia británica de noticias Reuters. Así, ha dicho que esperan que la respuesta llegue este miércoles.
"Hemos presentado nuestra decisión de quedarnos. No es una decisión únicamente de Yaish al Islam, sino de todas las instituciones y figuras revolucionarias de Duma", ha remachado.
Otros grupos armados presentes en Ghuta Oriental han alcanzado acuerdos en las últimas semanas para abandonar las zonas que controlaban junto a sus familaires y ser evacuados a la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes.
El viernes finalizó el proceso de evacuación de milicianos y sus familiares de la localidad de Harasta, lo que ha aumentado la presión sobre Yaish al Islam, que se ha negado a acceder a abandonar Duma.
El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado el 70 por ciento de la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.
La derrota en el este de Ghuta marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.