DUBAI 26 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas leales al presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, han atacado a primera hora de este jueves la base aérea de Al Anad, ubicada en los alrededores de la localidad de Adén y controlada por los huthis, según fuentes locales.
El ataque ha sido lanzado horas después de que una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí iniciara una ofensiva contra las posiciones de los milicianos chiíes en el país.
El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha afirmado que el objetivo de los ataques de la coalición es acabar con la capacidad de los huthis para llevar a cabo bombardeos aéreos y ataques con misiles.
"La campaña está principalmente destinada a evitar que los rebeldes huthis usen los aeropuertos y los aviones para atacar Adén y otras partes de Yemen, así como para evitar que lancen cohetes", ha dicho Yasin en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una "declaración de guerra", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Mohamed al Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que "hay una agresión en marcha" y que los huthis "se enfrentarán a ella con valentía". Asimismo, ha alertado de que "las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región".