BENGHAZI 4 Sep. (Reuters/EP) -
Las fuerzas del este de Libia han informado de que han realizado ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico tras sus incursiones al sur y al este de Sirte, una localidad costera que estuvo en manos de los yihadistas hasta diciembre de 2017.
El grupo terrorista ha incrementado su actividad en las últimas semanas, estableciendo puestos de control, atacando a fuerzas locales y tomando el control de mezquitas para dirigir las oraciones en la festividad musulmana del Eid al Adha, según han explicado las autoridades libias.
Los últimos movimientos de los yihadistas han aumentado la preocupación ante la posibilidad de que Estado Islámico se reagrupe en los alrededores de Sirte, aprovechando también que varios de sus miembros huyeron por el desierto de este territorio cuando fueron expulsados por tropas locales y por una campaña aérea de las fuerzas estadounidenses.
Sirte está en el centro de la costa mediterránea de Libia, en la línea divisoria entre regiones controladas por facciones rivales libias.
Fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, asentadas en el este, han señalado que llevaron a cabo ataques aéreos el domingo pasado contra milicianos de Estado Islámico en el área de Ain Tarqft, entre Sirte y la localidad de Waddan, a unos 230 kilómetros del sur.
Tanto el Ejército Nacional de Libia, liderado por Haftar, como las fuerzas de la ciudad costera de Misrata, que lideraron la campaña en Sirte en 2016, han asegurado que realizan controles frecuentes para vigilar los movimientos de Estado Islámico en la zona.
Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Varios grupos armados se disputan el control del país mientras el Gobierno de unidad nacional, respaldado por Naciones Unidas, trata de imponer su autoridad.
El vacío de seguridad ha sido aprovechado por Estado Islámico, que ha tomado varias localidades y ha perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad del país, en un intento por incrementar su influencia.