BENGHAZI (LIBIA), 7 (Reuters/EP)
Las fuerzas del este de Libia han bombardeado este lunes, por quinto día consecutivo, a milicianos de una facción rival que asaltaron los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, según han informado fuentes oficiales y vecinos de estas zonas.
El Ejército Nacional Libio, comandado por el general Jalifa Haftar, y las Brigadas de Defensa de Benghazi combaten desde el viernes por el control de instalaciones petroleras, lo que ya se ha traducido en una merma de la producción de crudo.
Un portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mismari, ha confirmado ataques en Ras Lanuf y también en Nawfiliya, 75 kilómetros al este. "Les ha obligado a movilizar ambulancias para transportar a muertos y heridos", ha asegurado.
Una fuente militar en Ras Lanuf también ha confirmado los ataques, aunque ha descartado cambios en las posiciones de las facciones rivales sobre el terreno.
Las Brigadas, a través de una cuenta afín en redes sociales, han subrayado que proteger "todas las posiciones" y mantienen el control del territorio comprendido entre Nawfiliya y Ras Lanuf. El Ejército Nacional Libio, por su parte, aún controla Brega y un cuarto puerto, Zuetina, situado al noreste.
Los ataques aéreos serían el preludio de una ofensiva terrestre con la que las fuerzas de Haftar aspiran a consolidar el control de la zona. Estas milicias están vinculadas al Gobierno instalado en el este de Libia, que sigue sin reconocer la Administración de unidad impulsada por la ONU.