BENGHAZI, 6 Mar. (Reuters/EP) -
Los miembros del Ejército Nacional de Libia (LNA) han llevado a cabo este lunes varios ataques aéreos en el marco del contraataque puesto en marcha en el norte del país contra las Brigadas de Defensa de Benghazi (BDB), que se hicieron el viernes con los puertos petroleros de Es Sider y Ras Lanuf.
Las fuerzas del este del país, leales al LNA, iniciaron los ataques tras perder el control de las zonas, que constituyen dos de los puertos petroleros más importantes de Libia. El aumento de la violencia en la región pone en peligro la lenta recuperación económica de Libia.
El LNA ha realizado una serie de ataques aéreos en las inmediaciones de los puertos afectados, según ha informado el portavoz del Ejército Akram Buhaliqa, que ha señalado que las tropas se han establecido en Al Uqaylá, a unos 70 kilómetros de Ras Lanuf.
Los militares se hicieron con los puertos de Es Sider, Ras Lanuf, Brega y Zuetinia en septiembre, lo que permitió a la Compañía Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) acabar con el bloqueo en la zona, que estaba afectando significativamente a la producción de petróleo a nivel nacional.
El portavoz del LNA Ahmed Mismari ha instado a los residentes en la región a restringir al máximo sus movimientos y ha hecho un llamamiento a las fuerzas que contribuyeron a la recuperación de la ciudad de Sirte de manos del grupo terrorista Estado Islámico a permanecer en la zona para evitar ser alcanzados por los ataques.
"Se ha producido una gran movilización de las fuerzas del LNA para hacer retroceder a los grupos de milicianos islamistas en la zona", ha indicado Mismari. Desde que comenzaron los combates el viernes, al menos 18 miembros del Ejército han muerto y una quincena han resultado heridos, según fuentes médicas de la localidad de Ajdabiya.
La producción de petróleo en Libia ha alcanzado los 700.000 barriles por día durante las últimas semanas, lo que supone más del doble de lo producido respecto al año anterior, una cifra que continúa siendo notablemente inferior a los 1,6 millones de barriles por día que se realizaban a nivel nacional antes de la revolución de 2011.
Los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, que se vieron gravemente dañados durante combates anteriores, han estado operando por debajo de su capacidad. Las BDB están formadas en gran medida por milicianos que abandonaron Benghazi tras el avance del LNA en el marco de una campaña que fue puesta en marcha para expulsar a los islamistas de la ciudad.
CONSECUENCIAS
La compañía petrolera Waha Oil ha reducido la producción de petróleo un 5,3 por ciento como medida de precaución tras reanudarse los enfrentamientos entre las diferentes facciones en las zonas cercanas dichos puertos.
El miembro de la NOC Jadalla Alaokali ha afirmado que la producción nacional, que rondaba los 700.000 barriles al día hasta hacía unas semanas, se ha visto reducida hasta los 663.000 barriles diarios.
"La producción de Waha Oil antes era de 75.000 barriles diarios. Ahora se encuentra en torno a los 35.000 como medida de precaución debido a la capacidad limitada de la compañía para gestionar y almacenar la producción", ha explicado Alaokali, que ha indicado que la compañía se encuentra a la espera de la evolución de los acontecimientos en Es Sider.