BENGAHZI (LIBIA), 17 (Reuters/EP)
Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), activo en el este del país y comandado por el general Jalifa Haftar, han informado este jueves de que han detenido al comandante libio Mahmud Mustafá Abu Saif al Werfalli, cuya captura fue solicitada esta semana por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.
Haftar ha señalado que el comendante de la milicia Al Saiqa, estaba siendo investigado por haber ejecutado a decenas de detenidos. "Informamos de que Mahmud al Werfalli, se encuentra ahor abajo arresto", ha afirmado el ENL en un comunicado.
El TPI emitió este martes una orden de captura contra Al Werfalli por los crímenes de guerra cometidos en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, en el marco del conflicto que sufre la nación norteafricana.
La Cámara de Antejuicio del TPI acusa a Al Werfalli de estar implicado en la muerte de al menos 33 personas en siete incidentes distintos ocurridos entre el 3 de junio de 2016 y el 17 de julio de 2017 en Benghazi y sus alrededores que constituirían crímenes de guerra.
Las Fuerzas Especiales son una unidad de élite que opera normalmente bajo el control del ENL y que se unió a la campaña de Benghazi durante las primeras operaciones.
Las fuerzas del este de Libia han alabado "los esfuerzos del TPI para lograr la estabilidad y la seguridad social en el país". Asimismo, han anunciado que están "preparados para cooperar con cualquier"
La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, había reclamado al principio de esta semana a las autoridades libias que cooperaran para detener y entregar al comandante libio, admitiendo que, dado que el país no es miembro del TPI, el verdadero "desafío" sería ejecutar la orden de captura.