BENGHAZI (LIBIA), 20 (Reuters/EP)
Las fuerzas del este de Libia han asegurado que investigarán los abusos cometidos por sus tropas, después de que salieran a la luz imágenes que mostraban la exhibición de cadáveres y denuncias de ejecuciones sumarias tras el final de un asedio en Benghazi la semana pasada.
El autodenominado Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inlgés) ha señalado que decenas de sus oponentes liderados por los islamistas murieron este sábado en la toma del último reducto islamista del suroeste de Benghazi.
Poco después, aparecieron en las redes sociales imágenes y vídeos en los que aparecían tropas del LNA posando con cadáveres y desfilando con el cuerpo en descomposición de un destacado opositor.
El mando general del LNA ha pedido a todos los comandantes de la unidad que devuelvan a la Policía militar todos los vídeos, para que sean investigados por una comisión militar.
"Las acciones que han llevado a cabo los miembros del Ejército Nacional Libio tras la liberación del oeste de Benghazi son considerados como actos individuales y no representan las instrucciones del Ejército", aseguró este lunes el mando general.
"Aquellos que cometieron estas violaciones tendrán que rendir cuentas por sus acciones y por no seguir las leyes militares", añadió.
Los supuestos abusos han planteado dudas sobre la coherencia del LNA como un cuerpo profesional de combate. Aquellos que lo critican aseguran que el LNA es un conjunto disperso de grupos armados con poca disciplina y lealtades variables, de forma similar a las milicias que operan en el oeste de Libia.