MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas leales al gobierno de unidad de Libia han anunciado este domingo la liberación de catorce civiles en la localidad de Sirte, en medio de los combates con el grupo yihadista Estado Islámico.
En un comunicado recogido por el diario local 'Libya Ajbar', las fuerzas progubernamentales han señalado que la mayoría de los liberados son mujeres y niños, sin dar más detalles al respecto.
Las fuerzas leales al gobierno de unidad lanzaron su ofensiva contra la ciudad hace cinco meses, en un intento por arrebatársela a Estado Islámico, que se hizo con su control a principios de 2015 y la ha convertido en uno de sus bastiones en el país.
Las brigadas que lideran los milicianos de Misrata, que cuentan desde el aire con el apoyo de Estados Unidos, parecían a punto de recuperar el control de Sirte. Sin embargo, los avances han quedado ralentizados por el disparo de francotiradores, la ocultación de bombas y los atentados.
El Gobierno de unidad, impulsado por la ONU, aspira a reunificar el control administrativo de Libia tras unos años marcados por el caos y la división de poderes entre dos Ejecutivos enfrentados.
El país no ha logrado encontrar la estabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y Estado Islámico ha aprovechado para hacer de Libia su base más importante tras Siria e Irak.