Las fuerzas libias arrebatan a Estado Islámico uno de sus últimos distritos en Sirte

Combates entre fuerzas libias y Estado Islámico en Sirte
ISMAIL ZETOUNI/REUTERS
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 16:15

SIRTE (LIBIA), 16 (Reuters/EP)

Las fuerzas libias apoyadas por los bombardeos aéreos estadounidenses han anunciado este martes que han tomado el control de uno de los últimos distritos en el centro de Sirte ocupado por Estado Islámico.

Las fuerzas alineadas con el Gobierno respaldado por la ONU en Trípoli llevan tres meses de campaña para expulsar al grupo terrorista de su antiguo bastión en Libia y han capturado la mayoría de la ciudad costera.

Desde el 1 de agosto, sus progresos se han visto ayudados por los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra vehículos, armamento y posiciones de combate de Estado Islámico. El Mando en África estadounidense ha informado de que ha llevado a cabo un total de 48 bombardeos hasta la fecha.

Las fuerzas libias están compuestas principalmente por brigadas de la ciudad occidental de Misrata. Tras asegurar lugares clave en el sur del centro de Sirte la semana pasada, los combates se trasladaron al barrio Número 2, que las brigadas aseguran haber capturado ahora.

"El martes por la mañana estallaron enfrentamientos (...) que llevaron a capturar con éxito el barrio Número 2 con la cooperación de una unidad de tanques para confrontar a los francotiradores de Estado Islámico", ha explicado Rida Issa, un portavoz. "El barrio está ahora completamente bajo el control de nuestras fuerzas", ha añadido.

Algunas víctimas de los combates han estado llegando al hospital central de Misrata, pero no está claro cuántos han muerto y resultado heridos, según Akram Gliwan, un portavoz del centro.

Estado Islámico se hizo con el control de Sirte el año pasado, convirtiéndolo en una base para los combatientes libios y extranjeros y ampliando su control a unos 250 kilómetros de la costa mediterránea del país.