Las fuerzas libias avanzan hacia el último bastión del Estado Islámico en Sirte

Batalla por Sirte
REUTERS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 13:00

TRÍPOLI 10 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Gobierno de unidad nacional de Libia han avanzado hacia el último barrio de Sirte en manos del Estado Islámico, después de cinco meses de ofensiva para expulsar a los terroristas de esta ciudad, según han informado este lunes fuentes militares.

Un reportero de la agencia de noticias Reuters ha constatado que las tropas gubernamentales han avanzado sobre dos calles este fin de semana, aunque han encontrado una fuerte resistencia por parte de los milicianos de negro.

En la batalla de este domingo, al menos ocho combatientes libios murieron mientras intentaban acceder al Bloque 600, un barrio ubicado en el centro de Sirte, debido a la presencia de francotiradores y trampas de todo tipo.

La campaña de Sirte está liderada por las fuerzas Bonyan Marsous, formadas por combatientes de Misrata. "Las Bonyan Marsous han hecho algunos avances y han tomado por completo el Bloque 600", ha dicho Alí Almabrouk, portavoz de las tropas de Misrata.

Mohamed Ghasri, portavoz de las fuerzas libias, ha detallado que dos mujeres yihadistas han logrado escapar con sus tres hijos, aunque finalmente se han entregado porque, según han contado ellas, no querían ser utilizadas en ataques suicidas.

El Estado Islámico se hizo con el control de Sirte hace un año, aprovechándose del caos que reina en Libia desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, y la convirtió en su bastión en la nación norteafricana.

El Gobierno de unidad nacional lanzó el pasado mes de mayo una gran ofensiva para recuperar Sirte con la ayuda aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también bombardea objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak.

La reconquista de Sirte sería una gran victoria para el nuevo Ejecutivo, que pugna por imponer su autoridad a las facciones rebeldes de las antiguas administraciones de Tobruk --otrora la única reconocida por la comunidad internacional-- y Trípoli.