SIRTE (LIBIA), 31 (Reuters/EP)
Las fuerzas leales al Gobierno oficial libio han confirmado una mayor contención en la ofensiva lanzada sobre Sirte para evitar posibles daños a la población civil, que habría quedado atrapada a merced del grupo terrorista Estado Islámico.
Las brigadas que lideran los milicianos de Misrata, que cuentan desde el aire con el apoyo de Estados Unidos, parecían a punto de recuperar el control de Sirte tras una intensa campaña iniciada hace cinco meses. Sin embargo, los avances han quedado ralentizados por el disparo de francotiradores, la ocultación de bombas y los atentados.
Las fuerzas leales al Gobierno de unidad han explicado en un comunicado que continúan su avance en la zona de Ghiza Bahriya ante la "resistencia desesperada" de los yihadistas. Sin embargo, un portavoz, Rida Issa, ha reconocido que algunos edificios residenciales han vuelto a caer en manos de Estado Islámico.
"Algunas mujeres y niños están atrapados centro de Ghiza Bahriya y se sabe que DAESH los utiliza como escudos humanos", ha dicho. "Nuestras fuerzas están intentando evitar a toda costa las armas pesadas, para no dañar a estos civiles", ha añadido.
Estado Islámico se hizo con el control de Sirte a principios de 2015 y logró extender su control a una franja costera de unos 250 kilómetros. Estados Unidos comenzó a bombardear la zona el 1 de agosto y, desde entonces, ha llevado a cabo más de 350 ataques aéreos.